Short rib – Asado de tira con hueso!

Cortes de carnes existen muchos, unos que usamos nosotros en colombia y otros no pero si son de gran uso en otros lugares.

El asado de tira con hueso (short rib) es uno de esos!
Un corte delgado, que se consigue de varias partes de la res sobre todo de la parte delantera que llamamos pecho (Chuck y luego brisket, en inglés) y hasta el 5 costillal. Puede también salir de él final del costillas desde el pecho hasta el centro del estómago de la res (Brisket y plate, en inglés).

http://www.wikipedia.com

Es una carne, que en el caso de las fotografías, tiene un alto contenido de marmoleo. Y ¿Que es marmoleo? Marmoleo son todas esas vetas blancas que traen las carnes entre sus músculos que son grasa natural del animal, causada por la alimentación, la raza dle animal y su forma de crianza. Esto, al cocinarse se traduce en sabor!

Forma de preparación. En nuestro caso, al ser tajadas de 3-5 cm de grueso, delgadas, con 3 huesos del costillar en cada uno de los trozos de carne, se puede hacer simplemente a la plancha o la parrilla y no tomará mucho tiempo. Siempre se debe precalentar la parrilla o plancha para que al contacto con la carne se selle mejor y así mantener más jugos adentro de la carne!

Short Rib 3

En este caso, le hice una pequeña marinada de limón amarillo, limón verde y pimienta y marine la carne por 10 minutos. Agregar sal y pimienta al gusto al momento de cocinarla y dejarla 4 minutos por el primer lado y al voltearla dejar cocinar por otros 3 minutos aproximadamente. Así quedara término medio, jugosa, dorada afuera y muy importante, cocinada al rededor del hueso.

Short Rib 4

Para servirla, hice unas papas rostizadas como me gustan, como en varias oportunidades les he contado.

También hice una salsa de tomatillo verde estilo mejicano con un toque de cilantro y chile serrano. Y para la ensalada utilice aguacate has, con limón, cilantro, cebolla roja y blanca y tomate cherry, sencilla, fresca y que al tocar la carne con la salsa de tomatillo la combinación perfecta para limpiar la poca grasa que nos va dejando la carne en el paladar.

Probar diferentes cortes de carne es para mi algo delicioso, salirnos de siempre comer solomito y punta de anca, que, son mal interpretaciones, son cortes que hemos comido muchos años. Comer carne es divertido y con cortes como el Short Rib -Asado de Tira, seguramente ustedes verán que todas las carnes nos aportan sabores y sensaciones diferentes y nos enriquecen un poco más, al menos el paladar!

Maridaje. Pinot Noir californiano para este caso, ligero, con poca madera, fruta media y un final medio y un toque amargosito muy interesante.
Salud y buen apetito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.