Sommelier – Sumiller

img_0799.jpg

Opus One Winery (Oakville, Ca. Estados Unidos)

Sommelier!

Palabra que comercialmente se volvió súper famosa, todos la conocen pero pocos saben que es y para que sirve! Y esta bien no conocer todos los términos que en un diccionario existan y mas una como sommelier o sumiller, como se dice en España, en un país como colombia donde apenas estamos naciendo y empezando a crecer en el mundo del vino!

Sommelier por definición es aquel experto que recomienda un vino o una bebida para ser maridada con una comida en un determinado momento. Pero para mi, como sommelier, creo que la palabra experto está llena de responsabilidades, llena de poder y llena de años. Creo que el expertise de un mundo tan grande y complejo como lo es el mundo del vino y las bebidas, solo lo da los años y cuanto contacto tiene el profesional con vinos de diferentes orígenes del mundo, elaborados de manera diferente y con objetivos diferentes.

Ser un sommelier siempre me ha traído gratos recuerdos, desde los primeros vinos que consumí cuando vivía en Australia y era un mesero en un restaurante sardo y tenía contacto con aquella bebida que sabía que venía de la uva pero casi nunca era consumida en mi hábitat ni por los que me rodeaban, hasta los vinos consumidos ayer en la noche con amigos y personas especiales que aprecian el vino y lo tienen como uno alimentos más de su día a día.

He tenido la fortuna de recorrer muchos restaurantes, probar diferentes gastronomías y al mismo tiempo probar infinidad de vinos que en su momento seguramente habré considerado excelentes o simplemente uno más para la lista de los que no quisiera volver a tomar.

Italia mi eterno amor en el vino con Cannonau, Amarone y Vin Santo. Australia un cariño especial con sus picantes y potentes shiraz y un blend blanco que me enamoró como es el Sauvignon Blanc/Semillon y los “Sticky” o botritizados. Estados Unidos con sus Cabernet Sauvignon californianos y sus Pinot Noir, Washington State con su Malbec y su tradicional “Neutral Oak” que simplemente es añejar vinos en barricas de múltiples usos aportando unas características diferentes a las comúnmente utilizadas en europa. Argentina con sus Súper Malbec, robustos y potentes. Chile con sus acuerpados Cabernet Sauvignon. En fin, me podría quedar hablando de países, cepas, estilos, colores y demás por horas y horas para solo decir y contar muchas de mis experiencias y amores con el vino.

¿Y cómo no recordar todo lo otro que nos hace Sommeliers? Cómo vamos a olvidar los licores, los tés, cafés, aguas, todos esos productos líquidos, todas esas bebidas que hoy encontramos en nuestro mercado que hacen parte de nuestra profesión y que muchas veces no les damos la importancia que se merecen! Estos también nos hacen profesionales y nos ayudan a usar nuestros sentidos, disfrutar la diferencia de sabores y a generar más experiencias que finalmente es por lo que trabajamos y aprendemos, para que nuestros clientes y conocidos disfruten de la mejor manera todas las bebidas y acompañen sus alimentos y comidas con la bebida adecuada, con la que se potencializa el sabor de ambos y genera una recordación única!

Pero cómo sommelier no solo tomo y marido vinos y como en restaurantes, no, también es mi trabajo, mi responsabilidad y parte de mi pasión contar la historia del vino, aportar un granito y construir lo que muchos quisiéramos fuera más fácil y más accesible a todos, este gran mundo del vino y las bebidas.

A través de catas, conversatorios, cursos, cenas con maridaje y escribiendo algo de lo poco que he aprendido y he tenido la posibilidad de conocer creo que es la forma como yo puedo aportar a la sociedad. Contar la historia del vino sale simplemente con amor, con pasión, siempre trato de contar y de decirle a la gente lo mucho que a mi me gustan los vinos pero que ese no es el mejor vino, que simplemente uno debe de enamorarse del vino y saber que le gusta, cual le gusta ya es otro cuento que nosotros como profesionales podemos asesorar para elegir el adecuado a dichos gustos.

Me resta decir hoy 3 de Junio, que soy orgulloso de ser Sommelier, de contar la historia del vino y los licores y que el tiempo que me resta de vida siempre será un aprendizaje del mundo y las bebidas para cuando lo necesite, contarle a otros la magia que allí se encierra!

Feliz día del sommelier a todos mis colegas!

Happy international sommelier day!

Deckman’s en el Mogor (Valle de Guadalupe, México)

Evento Vendimia (Medellin, Colombia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.