¿Usted que sabe de Catering?

Catering!

-Chef: ¿Usted que sabe de Catering?

-Estudiante de cocina: mmmm…profe yo vi a Katerine hasta el segundo semestre, pero creo que no volvió!

Y es así como muchas veces abordamos este tema tan extenso, complejo pero divertido del catering y los eventos. Lo abordamos con cierto temor, con cierto desconocimiento y pensando que para un evento que necesite alimentación y bebidas, el catering no nos sirve por que es algo Gourmet y algo muy cliché!

Pero la realidad es que catering es simplemente el servicio de alimentación y bebidas puesto en un lugar, independiente de qué menú se utilice, de que bebidas se consuman, catering en mi humilde opinión, siempre debe ser un punto de detalle. Claro está, cada evento y cada situación tendrá su diferencia para escoger un menú o bebidas a ser consumidas.

En los últimos años he tenido mi marca de catering y eventos y he tratado de que cada evento, por más pequeño o grande que sea, salga siempre lo mejor posible, ese finalmente es mi portafolio para mis clientes y es lo que podré mostrar a un nuevo cliente cada que me contacte y me pregunte que eventos he hecho y donde ha estado mi marca.

En esta larga lucha y ardua tarea de darle a un cliente lo que él necesita, no simplemente lo que yo quiero darle, he aprendido a jugar con recetas, a jugar con estandarizaciones, he  entrado en una faceta diferente de lo que es ser un chef. Allí, montando propuestas de catering y eventos, es donde creo que he aprendido a ser más flexible y aprender a interpretar mejor a mis clientes. Aunque en un restaurante, cada Cliente es diferente y tiene gustos diferentes, hay una limitación de un menú y unas cuantas opciones para escoger, en el catering, las opciones sin infinitas.

En mi empresa no nos especializamos en uno u otro tipo de eventos, nos especializamos en que cada cliente tenga la mejor experiencia posible y que la satisfacción obtenida nos de la confianza de volvernos fieles proveedores para cada oportunidad que se necesite.

Diseñar una experiencia de catering es una prueba a la experiencia y el expertise de un chef, los maridajes siempre cambiarán, los ingredientes no siempre serán los mismos y las técnicas a emplear deben de ser las adecuadas. El tiempo se vuelve más importante de lo que ya es en una cocina y la coordinación del equipo de trabajo para hacer el mise en place y el servicio, son las claves del éxito y de que todas las personas a ser servidas, coman y beban al mismo tiempo.

El catering no es solo hacer varios platos y servir, es saber que ofrecer para que ocasión y siempre hay que tener en cuenta que al ser un negocio móvil, se debe tener la astucia de cómo se ejecutará el menú escogido por el cliente. Allí, se verá las habilidades del chef y el equipo de trabajo para jugar con dificultades que en una cocina no tendrá, ni todo estará a la mano para corregir un error.

En el mundo comercial el catering cada vez tiene más acogida y cómo lo he mencionado, debe seguir tomando más importancia en nuestro país y seguir dedicando más tiempo y especialización para cada vez más generar un mejor producto, ya sea en solo servicio de alimentación o en eventos ofreciendo maridajes con licores especializados que día a día nos dan mas ideas para generar maridajes diferentes e innovadores que ayuden a un excelente servicio de catering! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.