Bolognese o boloñesa? Ragù!

 Pastas, que delicia pastas! Comida italiana, comida sencilla, tradicional, de la abuela y con el mejor sabor del mundo.

El mundo de la comida Italiana es gigante…y el de las pastas ni se diga! Pero hoy les mostraré una receta que me gusta mucho, no solo por que es una de las más tradicionales sino por que es una que aprendí a hacer muy fácilmente y que lo hago con mucho amor puesto que es la receta prefería de mi papá! Salsa boloñesa!

Esta salsa, una de las más tradicionales italianas, viene de la familia Ragù! Los Ragù son simplemente una salsa elaborada con carne de algún tipo (res, conejo, pollo, cerdo, etc) y con vegetales y líquido alguno.

En el caso de la salsa boloñesa la hacemos con carnes de res ya sea molida o triturada y con tomates o salsa napolitana (pomodoro).

Esta salsa se puede hacer de mil maneras, hay mil recetas de la abuela en donde usan más vegetales que otras, unas usan vino otras no. La mia, esta receta que tenemos hoy es elaborada muy sencilla pero que le da a la pasta un sabor espectacular!

Utilizaremos en este caso carne Certified Angus Beef® que con su alto contenido de marmoleo nos aportará un sabor rico y un contenido de grasa perfecto para no mezclar con otra grasa. También se puede hacer con tomates pelados (Pomodo Pelato) o con tomates naturales, el gusto se lo pone cada uno!

Espero la disfruten y me cuenten en sus comentarios que tan fácil es cocinar!

Buon apetito!

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr de linguine (o pasta larga preferiblemente)
  • 700 gr de Carne molida Certified Angus Beef® (o tu marca de carne preferida)
  • 1 diente de ajo en lonjas (o finamente picado si lo prefieres)
  • 600 gr de tomate pelado (Pomodoro pelato) con un poco de su jugo (Si se desea hacer con tomates frescos maduros, utilizar 1 kg)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Albahaca para guarnición
  • Queso parmigiano reggiano o grana padano al gusto.
  • El plato.

Preparación

En una olla con agua hirviendo y sal, agregar la pasta y cocinar por aproximadamente 7-8 minutos. Mientras cocinas la pasta, prepara un contenedor con abundante agua y hielo.

Cuando la pasta esté lista, echarla en el contenedor de agua helada para parar el proceso de cocción y así mantener la pasta al dente y rica.

Luego de unos 5 minutos, escurrir y agregarle un toque de aceite de oliva y separar.

La salsa:

A un sartén caliente, agregar la carne molida, el ajo, la sal y la pimienta y revolver. Dejar que se vaya calentando poco a poco hasta que la carne esté termino medio (rosada y en algunas partes cafe claro) y apagar. Dejar reposar.

En una olla agregar los tomates pelados y el poco de jugo y poner a calentar sin tapar a fuego medio. Mientras tanto, ir batiendo un poco la salsa para para que el tomate quede en trozos no muy grandes y sea agradable al comer. Revólver eventualmente. En aproximadamente 20-25 minutos la salsa debe de estar lista.

En caso de querer hacerlo con tomates frescos, primero hacer una cruz en la parte del rabito del tomate, hervir en una olla con agua y aproximadamente a los 15 minutos la cáscara se empezará a caer y puedes terminar de pelarlos. Ojo al coger los tomates puesto que estarán calientes! Luego de pelar los tomates, el proceso de la salsa es igual.

Cuando la salsa napolitana esté lista, mezclar con la carne termino medio, calentar y revisar que la sal y la pimienta esté al gusto que deseas.

En un sartén aparte, agregar la pasta que tenías separada y calentarla revolviendo siempre por dos minutos. También puedes calentar la pasta en una olla de agua hirviendo y cocinándola por 30-45 segundos.

Servir la pasta en un plato para poner al centro de mesa y adicionar la salsa boloñesa encima para mezclar en la mesa.

Agregar albahaca en julianas (chiffonade) y rallar parmigiano o grana padano para terminar.

Maridar con un buen vino italiano como un chianti o sangiovese.

Buon apetito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.